Seguidores

domingo, 17 de junio de 2012

Poemas que no te leí (3): "El taller amarillo", de José Luis Rey




Yo no sé trabajar en otra cosa
lo único que sé
es volar en la fiesta luminosa del cielo
y volver muy cansado
yo no sé trabajar pero lo intento tú sabes que lo intento
la tristeza naranja
no podrá con nosotros
no podrá con nosotros ni siquiera la huelga
es decir la gran noche
cuando el alma sea humo y no se oiga cantar
por eso cuando el frío
cuando acaba de pronto la jornada
y el aire huele a ti
y entonces vuelvo a casa sin monedas
empiezo a trabajar en lo que sé
empleado en tu cuerpo
cartero de tus ojos y tus dudas
este oficio de ver la maravilla
del que no me jubilo porque temo morir
es esto lo que sé
y también recordar mi niñez en el mundo
un pueblo bajo el mar la escuela los gorriones
las cosas que perdemos y labramos
y hacemos cada día en la gran fábrica
pero el amor es ciencia no dinero
y vuelvo con los hombres y juntos golpeamos la mañana
con los verdes martillos
hasta dejarla limpia y transparente
y horadamos el sol buscando un hueco
para aquellos que parten
mi trabajo es leyenda orgullo de vivir
nosotros
aprendices obreros del verano
nosotros que en la infancia de la espiga
ya tuvimos el sol dentro del cuerpo
cuando llegue el despido con sus últimas olas
arderá la herramienta del dolor
será todo silencio
y el taller amarillo flotará sobre el mundo
y seremos el pan que amanece despacio
nosotros que lo hicimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario