Seguidores

martes, 4 de septiembre de 2012

Poemas que no te leí (14): Fragmentos de "Bajo tu clara sombra", de Octavio Paz




II


Tengo que hablaros de ella.
Suscita fuentes en el día,
puebla de mármoles la noche.
La huella de su pie
es el centro visible de la tierra,
la frontera del mundo,
sitio sutil, encadenado y libre;
discípula de pájaros y nubes
hace girar al cielo;
su voz, alba terrestre,
nos anuncia el rescate de las aguas,
el regreso del fuego,
la vuelta de la espiga,
las primeras palabras de los árboles,
la blanca monarquía de las alas.


No vio nacer al mundo,
mas se enciende su sangre cada noche
con la sangre nocturna de las cosas
y en su latir reanuda
el son de las mareas
que alzan las orillas del planeta,
un pasado de agua y de silencio
y las primeras formas de la materia fértil.


Tengo que hablaros de ella,
de su fresca costumbre
de ser simple tormenta, rama tierna.


IV


Un cuerpo, un cuerpo sólo, sólo un cuerpo,
un cuerpo como día derramado
y noche devorada;
la luz de unos cabellos
que no apaciguan nunca
la sombra de mi tacto;
una garganta, un vientre que amanece
como el mar que se enciende
cuando toca la frente de la aurora;
unos tobillos, puentes del verano;
unos muslos nocturnos que se hunden
en la música verde de la tarde;
un pecho que se alza
y arrasa las espumas;
un cuello, sólo un cuello,
unas manos tan sólo,
unas palabras lentas que descienden
como arena caída en otra arena...


Esto que se me escapa,
agua y delicia obscura,
mar naciendo o muriendo;
esto labios y dientes,
estos ojos hambrientos,
me desnudan de mí
y su furiosa gracia me levanta
hasta los quietos cielos
donde vibra el instante:
la cima de los besos,
la plenitud del mundo y de sus formas.

7 comentarios:

  1. Precioso, amor. Ella, te ama con toda su alma :)

    ResponderEliminar
  2. Precioso blog y las entradas son muy interesantes, gracias por pasarte por mi blog.
    Un saludo Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombreeee! ¡Lou! Te veo en todas partes eh, eres una lectora muy activa, eso gusta mucho y te felicito por tu comprensividad y fidelidad hacia nosotros los escritores.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Raul.
    Topé con tu blog gracias a la Web de tu pareja "La Maga". Veo que ambos escribís con muchísima pasión y dulzura. Además, veo que lo que más os gusta es la poesía. Recuerdo que en mi adolescencia comencé mi carrera literaria escribiendo poemas tétricos, pero ahora lo cambié por microrrelatos, relatos y cartas de amor más optimistas y con mayor belleza emocional.

    Ahora si me lo permites, me gustaría invitarte a mis dos blogs:
    a) El primero: si te gusta leer literatura optimista y dirigido a la psicología positiva, y además, eres gran fan de los relatos de suspense y cartas de amor:
    ! DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA ! http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    b) El segundo: si te gusta el mundo TOMB RAIDER (videojuegos, películas, modelos, cómics) o sí aún no conoces a la heroína cibernética más famosa del mundo: ! TOMB RAIDER MANÍA ! http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un saludo de una malagueña.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Melodi.

    Creo que todos comenzamos nuestra carrera así; la adolescencia es lo que tiene... Pasaré por el primero de tus blogs, aunque siempre creí que un optimista es un pesimista mal informado, jajajaja. Respecto al segundo, no entiendo absolutamente nada de videojuegos; aun así, los cómics sí me gustan.

    También nosotros, tanto La Maga como yo, te invitamos a seguir nuestros tres blogs. Saludos y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, me gustaría invitarte a mi taller de poesía. Expresamos deseos a través de los poemas durante este mes de septiembre.Si te animas, esta es la dirección:
    http://elblogdeadelea.blogspot.com
    También he invitado a La Maga. Tal vez podáis visitarme juntos

    ResponderEliminar